Información para viajar a Valencia:


Viajar a Valencia

Las Fallas de Valencia

 

Principales regiones y ciudades de España:


Viajar a Ibiza

Viajar a Lanzarote

Viajar a Valencia

Viajar a Zaragoza











Las Fallas de Valencia

Guias para viajar > Guia de España > Guia de Valencia

Las Fallas de Valencia

Las Fallas son unas grandes fiestas de renombre internacional que se celebran en Valencia y diferentes puntos de su Comunidad del 15 al 19 de Marzo en honor a San José, Santo Patrón de los carpinteros.

 

Para disfrutarlas, te recomendamos desde este blog que te alojes en uno de los hoteles en el aeropuerto de Valencia por la comodidad. Busca hoteles cerca de una parada de metro, el Hotel Travelodge “Valencia Aeropuerto” es una opción muy económica y que además está justo en frente del metro. Te aconsejamos que reserves con antelación ya que son muchos los que deciden visitar Valencia durante Las Fallas.

 

Hay diferentes versiones en cuanto al origen de las fiestas, pero la más arraigada popularmente  es que, la víspera de San José, los carpinteros encendían hogueras quemando trastos viejos y virutas. Esta costumbre se extendió más tarde al resto de la población. El primer monumento fallero del que se tiene constancia, como falla, es de 1740. En esta época los vecinos del barrio encendían hogueras en señal de protesta por algún desmán que hubiera acaecido, con elementos burlescos y satíricos. En esta época las fallas eran pilas de cajones con muñecos que llevaban alguna careta. Actualmente, son los artistas falleros quienes construyen los monumentos que las Comisiones les encargan.

 

Un elemento clave de la Fiesta de las Fallas son las  Comisiones Falleras, con sede en casales falleros, o lugares de reunión, en casi cada barrio de la ciudad. Las Comisiones Falleras organizan actos durante todo el año para conseguir dinero y poder encargar su monumento a un artista fallero, su “llibret” (libro en el que se explica el significado del monumento), sus “mascletás” y sus castillos de fuegos artificiales. Dentro de las Comisiones Falleras hay una sección adulta y otra infantil, cada una de ellas con su Fallera Mayor y su Presidente, que serán los representantes de esa Falla durante todo el año.

 

Los actos que componen la Fiesta son, entre otros, la “Crida”, o pregón a cargo de la Fallera Mayor de Valencia desde las históricas Torres de Serrano (puertas de la ciudad); la Exposición del Ninot (¡con cerca de 800 coloristas ninots!) y la Cabalgata del Ninot, la “Mascletà”, o colección de ensordecedores petardos, que desde el día 1 al 19 de marzo se disparan a las 14:00 en la Plaza del Ayuntamiento; la “Plantà” o instalación de las fallas, a veces con ayuda de grúas; la ofrenda a la Virgen de los Desamparados; la “Nit del Foc”, con su magnífico y estruendoso castillo de fuegos artificiales, y la “Nit de la Cremà”, en que arden los ninots. Para más información acerca de estos y otros actos te recomendamos que acudas a la documentada página de Wikipedia dedicada a las Fallas. En cualquier caso son las grandes fiestas del ruido atronador, el fuego como elemento esencial, el buen humor, los vistosos trajes regionales y el bullicio de la calle: todo ocurre en la calle.

 

Actualmente, las Fallas de Valencia están consideradas como Fiesta de Interés Turístico Internacional, y Valencia recibe a cientos de miles de turistas con la ocasión. Por ello, no dejes de reservar tu habitación en uno de los hoteles más idóneos para disfrutar de una corta estancia: asequible, de esmerado trato y con buena comunicación con el centro de la Capital del Turia.

 

 

Las Fallas de Valencia

Comentarios en Las Fallas de Valencia:

Actualmente no hay comentarios


Añade tu comentario:

Si has viajado a Valencia da tu opinión sobre tu viaje para ayudar a otros usuarios de la guia de Valencia a disponer de más información y más opiniones. Gracias por adelantado por tu ayuda con viajarguias. Compartamos nuestras experiencias y ayudémonos para futuros viajes.

Nombre visible: (opcional)

URL: (opcional)

Su Email: (No se mostrará)

Su Comentario:


Inserte el código superior:


 


Guia de viajes para visitar los lugares más turísticos del planeta