Los parques naturales en Australia son enclaves de gran importancia para sus habitantes y autoridades. Hay que recordar que Australia fue el primer país en declarar una zona determinada como Parque Nacional en el año de 1879. El país cuenta con zonas declaradas Patrimonio de la Humanidad como la Gran Barrera de Coral, Uluru Ayers Rock, los Bosques Pluviales de Quensland, la Isla de Fraiser o los valles del sudeste de Tasmania, entre otras muchas zonas. Cuenta con 2.000 Parques Nacionales y Reservas, de los que destacamos:

Desierto Simpson


Fue el explorador británico Charles Sturt en el año 1845 el primer europeo en entrar en este desierto que tiene una superficie total de 143.000 Km2. se extiende por el centro de Australia, en las regiones de Queensland y Australia Meridional. Limita al norte con las montañas Macdonnell, al sur con el Lago Eyre, al este con el río Mulligan y al oeste con el río Finke. En él encontrará varias Reservas y Parques Nacionales. Son el Parque para la Conservación del Desierto de Simpson, el Parque nacional Witjira y la Reserva regional Desierto de Simpson.


La particularidad de este desierto se encuentra en que sus dunas al ser fijadas por la vegetación, están colocadas en paralelo y en sentido longitudinal norte-sur.
Se caracteriza por sus crestas de arena rojiza cubiertas de spinifex (hierba que nace agrupada de acuerdo con las estaciones). En este terreno árido las lluvias son escasas y los lagos que se encuentran en él sólo tienen agua tras la estación de lluvias. Es en esta época cuando llegan a la zona una gran cantidad de aves, entre las que se encuentran los cisnes negros. En el desierto de Simpson conviven entre más de 750 clases de plantas más de 170 especies de pájaros, 90 clases de reptiles y 24 clases de mamíferos autóctonos.

Gran Barrera de Arrecifes de Coral


Compuesta de 2.900 arrecifes coralinos individuales a lo largo de 2.000 km. de costa, esta maravilla, única y mayor del mundo, se extiende por toda la costa nororiental de Queensland, desde Gladstone hasta Torres Strait y ha sido declarada en el año 1981 Patrimonio de la Humanidad.

Parque Nacional de la Bahía de Sydney


Si visita Nueva Gales del Sur le recomendamos que vaya a esta bahía, en la que disfrutará de cuatro penínsulas con bellas playas y largos senderos en los que dar paseos. Los atractivos del lugar incluyen una visita a Quarantine Station (estupendo paraje por el que se organizan guías turísticas). Le recomendamos tomar un trasbordador en Circle Quay para visitar el Zoológico de Taronga y el Parque de los Koalas, donde podrá ver una gran cantidad de animales autóctonos y exóticos.

Parque Nacional Blue Mountains


Cercano a una de las localidades más turísticas de Sydney, Katoomba, en Nueva Gales del Sur, éste Parque Natural podrá  contemplar cañones, barrancos y gargantas cubiertas de vegetación. En él disfrutará observando los más fascinantes paisajes de Australia, sobre todo desde el teleférico Skyway, donde seguro disfrutará de magníficas vistas panorámicas.


Puede acceder a las Blue Mountains por carretera o a través de un delicioso viaje en tren que parte desde la Estación Central de Sidney hasta el Monte Victoria. En Glenbrook hay un Centro de Información de las Montañas Azules, situado en Great Western Highway. En el año 2000 el Parque Nacional de Blue Mountains junto con la Barrera de Coral se incluyeron en la lista de los lugares que son Patrimonio de la Humanidad. Para más información, consulte la web www.bluemts.com.au.

Parque Nacional Franklin Gordon Wild Rivers


En el oeste de Tasmania se sitúa este Parque fundado en el año 1981. Junto al Parque Nacional South West al sur y el Cradle Mountain Lake St. Clair al norte, ocupan casi el treinta por ciento de la superficie total de Tasmania. Al año siguiente de su creación, fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En él se encuentran la montaña Frenschmans Cap y las cuevas Kutikina, donde según arqueólogos habitaron aborígenes durante la época glacial.

Parque Nacional Gregory


Con una superficie de unos 13.000 km2, este Parque del Territorio Norte Australiano le ofrece un sinfín de actividades y recorridos de vistas impresionantes. Podrá  acampar, pescar y descansar mientras admira los bosques de eucaliptos. Para más información, consulte la Web http://www.nt.gov.au/.

Parque Nacional Keep River


Con Kununurra como pueblo más cercano, este Parque Nacional de la Australia Occidental se caracteriza por tener formaciones de piedras calizas y por ser un lugar donde se realizan trabajos de arte indígena. Tenga en cuenta que si quiere visitar este espectacular paraje deberá hacerlo entre los meses de mayo y agosto, pues en las épocas de lluvia normalmente tiene la entrada inundada y restringen el acceso.

Parque Nacional de Kosciusko


En el sureste de la región de Nueva Gales del Sur, más concretamente, en la cordillera de las montañas nevadas de los Alpes encontrará el mayor parque de la zona, con una extensión de 645.800 hectáreas. Si decide visitar este parque, podrá disfrutar de las impresionantes vistas que se divisan desde el monte Kosciusko, el más alto de Australia. Muchos de los 700 lagos que tiene la isla se encuentran en este parque, como son el Blue, el Club y el Albina. Si es amante del esquí, le recomendamos este lugar, ya que en él se encuentran las mejores estaciones para practicar este deporte en Australia.

Parque Nacional del Lago Eyre


Situado en la región de la Australia Meridional A 697 Km al norte de Adelaida, se encuentra este Parque famoso porque en él se encuentra el lago salado más grande de la región meridional de Australia que le da el nombre, el Lago Eyre. Un hecho curioso es que son numerosos los ríos que alimentan a este lago, pero a pesar de ello sólo le proporcionan agua suficiente para llenarlo dos veces al siglo.

Parque Nacional Lamington


En el límite de Queensland con Nueva Gales del Sur se encuentra este impresionante paraje que fue uno de los primeros Parques Nacionales de la región de Queensland. Cuenta con bosques subtropicales, bellos desfiladeros, cascadas, piscinas naturales y una fauna y flora únicas, muchos de ellos en peligro de extinción. Las zonas más populares y accesibles son Binna Burra y Green Mountains. Dos ríos que nacen en este parque son el Alberto y el Coomera.
parques---higuera.jpg

Parque Nacional South West


Situado en el suroeste de Tasmania, abarca más de 600.000 hectáreas y ocupa casi el 30% de la superficie total de la isla junto al Parque Nacional Franklin Gordon Wild Rivers y el Cradle Mountain Lake St. Clair. Siendo el parque más grande de Tasmania, es curioso que sea uno de los más alejados de la población y donde podrá alejarse del bullicio de la ciudad entre naturaleza prácticamente virgen. Para más información, le recomendamos que visite la página Web www.parks.tas.gov.au.

Parque Nacional de Springbrook


A tan sólo 78 Km de Brisbane, en la región de Queensland, encontrará este parque que forma parte de las Reservas de Selva Tropical del Centro Este, nombradas en diciembre de 1994 Patrimonio de la Humanidad. Formado por la Meseta Springbrook, el Puente Natural y los Cougals, es un lugar idóneo para pasar el día observando la naturaleza más bella. Hay espacios específicos para poder almorzar en un paraje excepcional. Le recomendamos que no se vaya sin visitar la selva tropical de eucaliptos que se encuentra a lo largo de la Costa Dorada.

Parque Nacional Witjira


Este enorme paraje desierto situado en la región de la Australia Meridional, a 987 Km. al norte de la ciudad de Adelaida, fue nombrado Parque Nacional en el año 1985 y tiene en sus tierras un oasis donde habitan pastores y aborígenes además de animales del desierto y diferentes especies de aves. Dentro del Witjira se encuentra el Dalhousie Mound Springs, uno de los más grandes y conocidos oasis con agua tibia de Australia.

Reserva Nacional Wolfe Creek Crater


Situada en la Australia Occidental, durante mucho tiempo era conocida por los aborígenes con el nombre de Kandimalal. No fue hasta el año 1947 cuando fue descubierto el cráter por los europeos en un reconocimiento aéreo. Si se acerca a la localidad de Halls Creek, no pierda la oportunidad de visitar a tan sólo 145 Km. el segundo cráter más grande del mundo, formado por el impacto de un meteorito


El cráter está habitado por una gran cantidad de vegetación que crece a lo largo del borde, donde hay más humedad. También hay algunos mamíferos por la zona, aunque son difíciles de ver, ya que sólo están activos al amanecer y al anochecer. hace más de 300.000 años y con una longitud de 880 metros.

Reserva Regional Innamincka


Con 13.800 Kilómetros cuadrados esta reserva del Australia Meridional ofrece a los turistas dos visiones totalmente diferentes. Por una parte, el árido desierto, y por otra, un paraíso acuático. De este modo pueden hacer excursiones con Outback como fondo y luego dar un paseo en canoa por sus aguas.

 

Parques Nacionales Australia

Comentarios en Parques Naturales Australia:

Actualmente no hay comentarios


Añade tu comentario:

Si has viajado a Australia da tu opinión sobre tu viaje para ayudar a otros usuarios de la guia de Australia a disponer de más información y más opiniones. Gracias por adelantado por tu ayuda con viajarguias. Compartamos nuestras experiencias y ayudémonos para futuros viajes.

Nombre visible: (opcional)

URL: (opcional)

Su Email: (No se mostrará)

Su Comentario:


Inserte el código superior:


 


Guia de viajes para visitar los lugares más turísticos del planeta